Ministerios Latinos

Ministerios Latinos:

En los Ministerios de las Iglesias Latinas nos esforzamos por proveer educación, y preparación para todos los pastores y a sus líderes, enpoderarles con los recursos necesario para que sus ministerios sean efectivos. Ofrecemos educación teológica para cada pastor a nivel de maestría en divinidades en dos organizaciones. También tenemos juntamente con en ABTC en Pasadena el programa de bachillerato con la universidad de LaVerne, y ofrecemos educación teológica para lideres en la extensión del seminario en seis diferentes localidades en las diferentes Asociaciones que tenemos formadas. Ministerios Latinos está organizada con seis Asociaciones en los cuatro estados que servimos, tenemos la Asociación de la costa Norte, San Fernando, Los Ángeles, Condado de Orange, San Diego y Arizona Nevada. También tenemos cinco ministerios: Ministerio de mujeres Latinas, hombres, jóvenes, y niños en todas las Asociaciones y los cuatro estados de California, Nevada, Arizona, y Hawái. El Rev. Dr. José Menéndez le responderá a cualquier consulta o pregunta, escríbale a:JMenendez@abcoflash.org

 

 

 

REPORTE ANUAL 2019

Ministerios Latinos

 

Visita a la frontera con Tijuana, México

A todos los pastores, pastoras, asistentes de pastores, delegados y lideres como también  miembros de las iglesias Latinas les agradezco por permitirnos servirle en este año 2019 que está por concluir. Dios nos ha permitido complementar todos los proyectos y planes que se calendarizaron, y con todo el apoyo de cada líder en cada ministerio que con sus dones y talentos nos han apoyado y han ayudado a que se realice el ministerio entre las iglesias Latinas de nuestra Región. Damos gracias a Dios por su fidelidad para con nosotros!

 

 

Tuvimos la oportunidad de ver de primera mano muchos desafíos cuando visitamos Tijuana el 12 de enero. Algunos pastores visitamos la frontera y secciones de Tijuana con la guía de Ray Schellinger, Consultor Global Internacional para Inmigrantes y Refugiados y ex misionero en Deborah’s House en Tijuana. Condujimos a lo largo del muro fronterizo; Visitamos iglesias que abren sus puertas para ayudar y brindar ayuda a todos los inmigrantes que huyen de la persecución.  

 

 

Algunas de estas iglesias abren sus santuarios para que los haitianos comiencen nuevas iglesias, y ahora tienen servicios de adoración en español y en criollo Haitiano.

 

Muchas de las iglesias en Tijuana que están conectadas con la Asociación de las iglesias Bautistas, y algunas que están conectadas con nuestras iglesias Bautistas Americanas en San Diego y en California  han abierto sus santuarios para ayudar a los que llegaron en las caravanas, y aun a los que siguen llegando a la frontera en Tijuana, y otra iglesia nuestra en Phoenix, Arizona.


 Entrenamiento para Lideres y Maestros de Ministerio de Niños

 

 

El 9 de Febrero, tuvimos un entrenamiento para maestros y líderes de niños, el tema fue: “Como Empezar Clubes para niños” y fue dirigido por la Pastora Cristina Arce y Javier  Hernández líder de la Asociación de Los Angeles.

Este evento se llevo a cabo en la Iglesia Bautista Unida. Hubo un buen grupo de líderes que trabajan con los niños que asistieron y fueron entrenados.

El día 28 de septiembre, tenemos el concierto para niños y líderes de este ministerio, y maestros de escuela dominical.

 Tuvimos  más de 150 asistentes a Ministerios Manantial de Amor en Los Ángeles. La líder general la pastora Cristina Arce y el líder de la asociación de Los Ángeles el hermano Javier y Lilian Hernández dirigen este evento ya por tres años.

El día 28 de septiembre, tenemos el concierto para niños y líderes de este ministerio, y maestros de escuela dominical. Esperamos más de 300 asistentes a Ministerios Manantial de Amor en Los Ángeles. La líder general la pastora Cristina Arce y el líder de la asociación de Los Ángeles el hermano Javier y Lilian Hernández dirigen este evento ya por tres años.

El ministerio de niños es uno de los más importantes en las iglesias locales, y necesitamos preparar líderes para ellos que no solo se les imparta la escuela dominical sino que también se hagan programas y eventos para ellos y apoyar así a los padres que a veces tienen que esforzarse mucho por mantener a sus hijos en el camino de Dios y ensenándoles la palabra de Dios para que las influencias malas en la sociedad no les afecte y se mantengan obedientes y que se consagren en sus iglesias.


Eventos del Ministerio de Hombres Latinos

Asociación de Los Angeles, y  de San Fernando:

Continuamos en el año con un desayuno de hombres Latinos en la Asociación de San Fernando, en la Iglesia Bautista El Shaddai, bajo el liderazgo del Hno. Juan Carlos Aguiluz asistieron 30 hombres. Oremos por este ministerio para que los hombres de todas las iglesias Hispanas sean motivados y apoyen.

El di 23 de febrero, se tuvo un desayuno para los Hombres Latinos de la Asociación de Los Angeles bajo el liderazgo del Hno. Erick Soriano y el líder general de ministerio de hombres Latinos, Pastor Manuel Martínez, quien empezó en este año a trabajar con este ministerio que están vital que se desarrolle en todas las iglesias Latinas. Y que con el apoyo de su equipo están levantando este ministerio.

 


 El ministerio de hombres Latinos realizó su picnic en el parque con muchos hombres y sus hijos que asistieron.


El 1 de junio, los Ministerios de hombres de las Asociaciones de Los Ángeles, San Fernando y el Condado de Orange. Varios hombres se reunieron en un parque para tener compañerismo y animarse unos a otros.

 


Retiro Anual del Ministerio de Hombres

 

En el mes de  noviembre se realizo el retiro de Hombres Latinos de nuestras iglesias, fue en Victory Ranch en Hemet. Tuvimos una asistencia de 120 hombres, y el tema fue: “Un Hombre Conforme al Corazón de Dios”.  Gracias a Dios por el espero de cada uno de los miembros del Comité de este ministerio que han recibido el fruto de su trabajo para este retiro.

 Oremos por el Equipo que esta trabajando con mucha pasión para levantar este ministerio.

 


Reuniones y Actividades del Ministerio de Mujeres Latinas

 

El ministerio de mujeres Latinas de nuestra Región y la líder general Juana Valdez se han comprometido con Dios en que este ministerio crezca y se establezca en cada una de las seis asociaciones que tenemos en los ministerios Latinos.

  

Como meta las mujeres realizaran cada año en el mes de abril un retiro general para todas las mujeres de las iglesias Latinas de nuestra Región. Del 26 al 28 de abril, las líderes de los Ministerios de Mujeres Latinas organizaron su retiro anual para las mujeres de las  asociaciones, el lugar fue en las montañas de Big Bear, con la asistencia de 185 mujeres de diversas iglesias incluyendo San Diego, Arizona y Las Vegas.

 

 El tema fue: “Transfiriendo Nuestro Legado de Fe”. Varias pastoras compartieron la palabra y  Dios restauro a muchas de las que asistieron.

 

 

En esta foto esta el Comité del Ministerio de mujeres Latinas quienes trabajan arduamente para programar y ofrecer a todas las mujeres estos eventos en diversas ciudades.

 


 

Reunión de las Mujeres Asociación de Los Angeles, San Diego y Arizona y Nevada

El 22 de Febrero las mujeres de la Asociación de Los Ángeles, bajo el liderazgo de Judith Martínez de la Asociación de Los Ángeles y la líder general del ministerio de las Mujeres Latinas organizó una Vigilia de oración con la asistencia de más de ochenta mujeres.Las mujeres orando por la nueva misionera Jae Stockton.

 

                                                                                                             

Damos gracias a Dios por este ministerio que está creciendo en todas las iglesias Latinas de nuestra Región con el propósito de extender la visión y el llamado que Dios le ha hecho a cada mujer.

 

 Directiva de las Mujeres Latinas de la Asociación de Arizona/Nevada


Reunión e inicio de la Asociación de Mujeres de San Diego

 

Entrenamiento Para Lideres Laicos, Asociación de San Diego

El 3 de agosto, junto con todas las iglesias de la Asociación de San Diego, organizamos un evento de capacitación.

El tema fue para que las iglesias busquen crecer en sus comunidades. Estos talleres fueron impartidos por el Dr. Miguel Altamirano, lidere general de la Asociación de Arizona y Nevada.

El líder de la asociación de San Diego es el pastor Carlos Contreras, quien dirige la Asociación de San Diego.

 


Capacitación de Asesoría Pastoral

Un nuevo proyecto que comenzamos en enero de este año es un programa de capacitación llamado "Asesoría Pastoral".

Estuvimos trabajando con algunos pastores y luego los líderes de las asociaciones para poder realizar estos entrenamientos. Estos entrenamientos duraran dos años, y son temas sugeridos por el ejecutivo que estuvo con nosotros por más de 42 años el Dr. Samuel Chetti quien dio esta idea.

Gracias a Dios a la Región que aporta financieramente para realizar estos entrenamientos y que los pastores asistentes y líderes no paguen todo lo que es el costo.


 

Tenemos un grupo de 18 a 20 pastores inscritos en estas clases, y se imparten para todos los pastores, asistentes de pastores, y lideres de todas las iglesias.

 


 

Retiro de Educación Continuada Para Pastores y Pastoras Latinas

 

 

Parte de nuestras metas en Ministerios Latinos es de entrenar y darles herramientas a todos los pastores de nuestras iglesias, y para ello estamos comprometidos a proveer para ellos educación continuada, y el 17 y 18 de mayo, tuvimos nuestro evento de Educación Continua para pastores Latinos, y algunos de ellos vinieron con sus esposas a Oxnard. California.

 

 

Este evento marcó el 42 aniversario de nuestra Educación Continua para Pastores Latinos de nuestra Región, damos gracias a Dios por el compromiso de la Junta de Directores  y el ejecutivo quienes apoyan a todos los pastores para que puedan tener anualmente este entrenamiento.


 

Concilio de Ministros de la Asociación de Los Angeles

El 6 de julio, el Consejo de Ministros organizó un picnic con todos los pastores Latinos y sus familias. El líder de la Asociación de Los Ángeles, el Pastor William Cárcamo, planeó este evento que contó con una buena asistencia.

 


 Apreciación de Pastores y Pastoras

El 13 de octubre tendremos una cena de agradecimiento para los pastores Latinos.

Agradecemos a todos los pastores por su esfuerzo y dedicación al ministerio y por todos los años que sirven en sus iglesias locales con espero, amor y dedicación.

 Los pastores reconocidos por su ministerio fueron: El pastor José Pérez, Moisés Montenegro, y la pastora Rosario Menéndez.

 

 Reconocimiento del Pastor José Pérez                


Celebración de las Iglesias Latinas

 

 

El 29 de junio, celebramos nuestra Celebración Anual de Iglesias Latinas en la Primera Iglesia Bautista de South Gate. Nuestro tema para este año fue: "Hasta el fin del mundo".

Asistieron alrededor de 480 personas. El Reverendo Chuck Shawver, misionero retirado en el sur de México, fue nuestro orador principal, y el Pastor Noé Trujillo Hernández, director del CICEM, que es parte de nuestro seminario que fue establecido por ABC Ministerios Internacionales  en la ciudad de México, y tienen extensiones en el sur de México para capacitar a todos los pastores y preparar lideres para el ministerio específicamente en las zonas indígenas donde hay pocos recursos económicos y teológicos para ellos.

 

El retiro para parejas laicos se realizo los días del 6 al 8 de septiembre, en l ciudad de Oxnard, donde se ministraron a más de 290 personas por cuatro diferentes temas y pastores que exponen la palabra de Dios para todas las parejas.

El teme general de este retiro se llamo: “Renueva y Reconstruye tu Hogar”.


Instalación del Pastor Mario Calderón

 

Dios me dio la oportunidad de ayudar a dos iglesias a buscar un nuevo pastor.

1.- Iglesia Bautista Hispana de Santa Ana, llamaron al pastor Mario Calderón quien empezó el 1ro de Septiembre, 2019.

2.- La Iglesia Bautista Hispana de Pacoima llamo como su nuevo pastor al hermano Josué Hernández.

 

Todos estos eventos implementados con el apoyo de muchos pastores, líderes y laicos, visitamos iglesias en todo Arizona, Nevada, el sur y el norte de California, y a veces cruzo la frontera para ayudar a los necesitados como resultado de todos los inmigrantes y caravanas procedentes de México, América Central y del Sur.

Tenemos seis Asociaciones en funcionamiento entre nuestras iglesias Latinas:

1.- Asociación de Los Ángeles: Líder pastor William Cárcamo

2.- Asociación de San Fernando: Líder- Vacante

3.- Asociación de la Costa Norte: Líder Pastor Alejandro Roque

4.- Asociación del Condado de Orange: Líder pastor Ruperto Ucan

5.- Asociación de San Diego: Líder pastor Carlos Contreras

6.- Asociación de Arizona y Nevada: Líder Dr. Miguel Altamirano

7.- Concilio, Consejo de Ministros Latinos: Dr. Carlos Arce

 

Tenemos Cinco Ministerios Activos en Nuestras Iglesias:

1.- Ministerio de Hombres: Líder pastor Manuel Martínez

v

Asociación de San Fernando: Líder Juan Carlos Aguiluz

v

Asociación de Los Ángeles: Líder Erick Soriano

2.- Ministerio de Mujeres: Líder hermana Juana Valdez

v

Asociación de Los Ángeles: Líder Judith Martínez

v

Asociación de San Diego: Líder Elsie de León

v

Asociación de Arizona: Líder Pastora Imelda Altamirano

3.- Ministerio de  Jóvenes: Vacante

4.- Ministerio de Niños: Líder pastora Cristina Arce

v

Asociación de Los Angeles – Javier y Liliana Hernández

 

Colaboran con el Comité de Educación Continuada:

1.- Dr. Carlos Arce – Director

2.- Pastora Adely Ardila – Secretaria

3.- Dr. Enrique Torres

4.- Dr. Saúl Maldonado

5.- Pastor Melvin Acevedo

6.- Pastor Miguel Albanez

7.- Dr. José Menéndez

 

 

 

El Ministro de Recursos Latinos cuenta con el apoyo de un Comité de consejeros y apoyo al ministerio con los pastores:

1.- Dr. Saúl Maldonado

2.- Rev. José Romero

3.- Dr. Miguel Altamirano

4.- Pastor Miguel Albanez

 

Les agradecemos sus oraciones y su continuo apoyo incondicional a todos los pastores, líderes de iglesias de diversos ministerios, y a los pastores que voluntariamente sirven en algún comité de Ministerio Latinos.

 

 

 

 

___________________________________

Dr. José Menéndez

Ministerios Recursos Latinos y Director del Ministerio de la Familia

ABCOFLASH